Vehículos semi-autónomos reducirían los siniestros viales hasta “cero”

Te has preguntado ¿cómo sería un futuro sin accidente viales?, esa es la gran promesa de los vehículos semi-autónomos y autónomos que quieren ver la luz dentro de poco de la mano de las compañías automotrices más emblemáticas.

Según varios estudios que se han llevado alrededor del mundo, señalan que la mayoría de accidentes que se producen, son por errores humanos, esto significa que si se reduce la presencia del humano al volante, otro resultado podría ser.

No sólo se trata de vehículos autónomos o semi, sino de una revolución que representa una mejor movilidad, ya que este tipo de autos contarán con tecnología e inteligencia que te servirán para que llegues más rápido a tu destino, respetando los señalamientos, llevándote por las rutas más rápidas, prediciendo y evitando colisiones y reduciendo la contaminación también hasta cero.

Sistemas de seguridad

En lo que se debe improvisar aún más es en la seguridad del automóvil, que frene cuando sea necesario, que gire y que se comporte de buena manera para evitar accidentes. Si bien esto se trata de hacer con sistemas que ya se implementan en algunos vehículos, aún están limitados, pues sólo funcionan cuando el vehículo tiene una velocidad no mayor a 60 km/h.

Este sistema se llama AEB o frenado autónomo de emergencia y está configurado con radares y cámaras que miden los posibles obstáculos para actuar cuando sea pertinente. Cuando este sistema detecta una posible colisión, lo primero que hace es alertar al conductor sobre una posible colisión. Si el conductor no responde en cierto límite de tiempo, ya sea maniobrando de manera evasiva, el sistema acciona los frenos para evitar que la situación se vuelva más crítica.

Pero la limitante de los 60 km/h es algo en lo que se trabajará, pues según datos de la Euro NCAP:

La mayoría de los conductores no sabe cómo reaccionar ante situaciones críticas y no aplican la suficiente fuerza al freno para evitar el choque o simplemente no frenan porque no les da tiempo de actuar.

Innovaciones implementadas

Varias innovaciones se siguen implementando en favor de una conducción autónoma, como la velocidad crucero, en la que también se trabajará para mejorar la respuesta del vehículo en situaciones de tráfico y de conducción en autopistas, en donde si el conductor fija una velocidad de 100 km/h pero adelante se encuentra con otro auto que va a 90 km/h, el sistema fijará la nueva velocidad reduciendo la suya hasta que pueda rebasar.

Otra tecnología que ya vemos es la del asistente de cambio de carril que algunos vehículos ya incorporan y que se encargan de “avisar” al conductor cuando abandona un carril de forma involuntaria o cuando lo hace sin indicarlo. Para estas situaciones, lo que hace el sistema es emitir en ocasiones algún sonido o señal acústica o en otras ocasiones, el volante emite vibraciones simulando que está pasando por bandas sonoras.

En un futuro, el transporte pasaría de ser común a ser un transporte ejecutivo debido a que incluso los autos podrán conducirse solos y tendrás más tiempo para realizar tus actividades en el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.