Vehículos eléctricos y autónomos, cada vez más presentes

Imagina que te levantas para llevar a tus hijos a la escuela, les preparas el almuerzo o les das dinero para que coman, y cuando van hacia la calle, tomas tu celular, pides un auto y llega en cuestión de minutos, se abren las puertas y sin sorprenderse, el vehículo no cuenta con un conductor, pero te da la bienvenida gracias a un asistente con inteligencia artificial implementado en el vehículo.

Estos pronósticos se hacen no para 20 años ni 15, sino para 10 años, y todo esto es gracias a las grandes inversiones que se están haciendo en la fabricación de coches autónomos, eléctricos e híbridos que pronto comenzarán a producirse en mayor cantidad y en más modelos.

Y no sólo las personas han comenzado a ver hacia este tipo de transporte, sino que también las automotrices ya han presentado diferentes proyectos para entrar de lleno a los nuevos medios y servicios de transporte.

Automotrices y servicios de transportes

A principios de este año, Daimler, la automotriz alemana que fabrica los autos Mercedes, anunció que iba a colaborar junto con la empresa Bosch para poner en circulación vehículos autónomos desde el inicio de la próxima década, es decir, a partir de 2020.

Uno de los países pioneros en la producción y uso de vehículos autónomos es China, todo esto debido a la contaminación y los atascos que hacen una gran presión a la sociedad, pero gracias a este país, las empresas de  este sector, han enfocado sus esfuerzos en solucionar y plantear proyectos similares para una movilidad segura y limpia.

Por su parte, Volkswagen también presentó su modelo Moia, su marca de servicios de movilidad, que pretende lograr que si la persona no compra un vehículo de la marca, que al menos disfrute ser cliente por alguno de los servicios que involucrará el uso de un auto.

Su rival francesa PSA, por su parte, también ha decidido emprender en este lado y presentó su proyecto Free2Move, servicios de transporte que ya se han establecido en Estados Unidos y que representan el primer paso para que las personas disfruten de un vehículo de marcas como Peugeot, Citroën, etc. sin la necesidad de comprarlo.

Estos servicios representan como el leasing que se maneja hoy en día, una especie de renta de autos que ofrecen mejores precios y más beneficios, además de vehículos nuevos o modelos recientes.

Taxis autónomos

Y si comenzábamos hablando de los vehículos autónomos y fuimos después con los eléctricos, es porque estos están ligados debido a que aparecieron casi al mismo tiempo en el mercado, no son competencia, sino que son aliados en una movilidad sin contaminación pero sobre todo más segura.

Según el Bank of America Merrill Lynch, 12% del mercado automovilístico para 2025 será eléctrico, 34% para 2030 y 90% para 2050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.