¿México listo para los coches eléctricos?

Mucho se habla de los coches eléctricos sobre sus beneficios y rendimiento en las ciudades, pero ¿de verdad estamos listos para este tipo de movilidad en México? Esta es la duda que ha surgido recientemente y ahora te decimos cómo es que se está solucionando.

Autos de doble filo

Como primer punto, y uno de los más importantes, es el precio de este tipo de autos, y es que, debido a que ofrecen una ventaja competitiva muy real en cuanto al precio de los combustibles, los autos eléctricos tienen precios que sobrepasa el bolsillo de la mayoría de las personas que buscan un medio de transporte, ya que, en su mayoría, con dimensiones compactas, rondan arriba de los 300 mil pesos, un número que se suele ver en autos más grandes, pero de combustibles como gasolina o diésel.

Si bien la rentabilidad de estos coches se supera con facilidad, absorber el golpe del primer gasto, hace que las personas se desanimen, además de que los créditos y beneficios fiscales siguen siendo pocos para los que decidan adquirir este tipo de autos.

Capacidad de baterías

Otro de los problemas que siguen presentando estos vehículos es la capacidad que tienen sus baterías para recargarse y sobre todo su autonomía, que, si bien rinde para poder pasear libremente por una ciudad, el problema viene para hacer viajes largos, y que el auto pueda aguantar todo el transcurso sin necesidad de hacer recargas.

También, en cuanto hablamos de recargas, no podemos dejar el dato, pues para cargar estos autos, en un cargador convencional, puede tardar hasta 8 horas en llegar a una carga completa, algo que no motiva a mucha gente, que busca inmediatez en un servicio de transporte.

Infraestructura limitada

Si hablamos de las recargas, forzosamente tenemos que mencionar las pocas electrolineras con las que cuenta todo el país, y es que son de lo más importante si se pretende que este tipo de autos sustituyan algún día a los convencionales de combustibles fósiles.

Por su parte, el gobierno ha prometido una inversión mayor en este lado, asegurando que pronto se tendrán las 1000 electrolineras en todo el país funcionando, número pequeño pero que sin embargo conviene a las personas que cuenten con estos autos en las zonas metropolitanas, haciendo sus recargas gratis y sin la necesidad de gastar nada.

Se espera que durante los próximos años se cree una alternativa fuerte con estos autos, que con apoyo de gobierno y sector privado, puedan significar una buena inversión y a muy corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.